“verano 2018 semana de engorde tercera parte”

Cambil es el lugar de nacimiento de Manoli, yo llevo viniendo ya algo mas de 35 años, y casi cada año decidimos pasar unos días en EL PUEBLO.

Lo he titulado «semana de engorde», y no es más que la verdad, cuando llegamos los primeros días no hacemos otra cosa que comer, beber, dormir y descansar la consecuencia 2 – 3 kilos más como mínimo que ya perderemos a la vuelta al trabajo.

Aunque este año no hemos dado vueltas por la zona, sabemos de múltiples alternativas para pasar unos días de buen turismo, si te gusta el senderismo o la bici de montaña, hay múltiples rutas a realizar por Sierra Mágina, para nosotros algo que hemos hecho varias veces por sus diferentes vertientes es subir el Pico Mágina-Miramundos. Su altitud es de 2164 metros.​ Es el pico más alto de esta provincia y forma parte de las 8 Cimas de Andalucía.

Para dar un paseo tenemos la posibilidad de visitar la finca rústica al Noreste de Cambil llamada MATA-BEGID, está finca tiene mucha historía, el agua brota de la tierra creando el río Oviedo,

Han sido varios sus propietarios privados, como el torero “Bombita” y a sido referente en el mundo audiovisual provincial, pues en ella fue grabada la película “Roberto, el Diablo”de Pedro Lazaga, del año 1956, primera película realizada en la provincia de Jaén.

Es un entorno espectacular pero se le notan los años , siempre hemos pensado que metiendo un poco de pasta se podría hacer un museo del aceite y sería un lugar de visita para el turismo.

Arbuniel agua por doquier, pedánea de Cambil, darse un paseo por la charca y los alrededores es visita obligada  para después tapear o tomar un helado, no obstante también tengo una crítica y es que este año tenía un aspecto un tanto deteriorado, creo que haría falta un plan de limpieza que lo mantuviera como el entorno que es .

Algo importante a destacar de Cambil son sus tapas al mediodía antes de comer le llamamos «HECHAR LA LIGÁ» yo diría que en toda la provincia la tapa es obligada, digo la tapa gratis claro está, como veréis en la foto cuatro cañas y cuatro trozos de choricillo con su pan sus aceitunas y sus cacahuetes en total 5 euros, menudo lujazo. Realmente los bares fidelizan clientes con la calidad de sus tapas, esto si que es Marketing en su esencia.