LLEIDA
El museo de las tiendas de Salás es una idea original del señor Francesc Farràs «Sisco», en la tienda de ultramarinos que veis en la foto se fundamento tan brillante idea ya que fue la primera de la tiendas, según nos contaba el propio Sisco aquí daba una clase a sus alumnos de como era la vida en aquellos tiempos, la visita guiada que nosotros tuvimos oportunidad de vivir fue hecha por él y francamente para nosotros fue muy emotiva.
La visita empieza en el Café Salón de la Plaça del Mercat, luego caminaréis por el núcleo urbano para visitar las 8 tiendas que componen el museo, la duración aproximada es de una hora y media, la entrada normal cuesta 5 euros.
El punto de encuentro se encuentra en el CIAC que es el centro de interpretación del Antiguo Comercio, allí podréis comprar la entrada y ver una exposición muy interesante, se recomienda llamar y reservar con antelación ya que suele ir bastante gente, toda la información necesaria la encontraréis al final de esta publicación.
Una de las tiendas es la mercería, aquí podéis ver las batas con las que íbamos al colegio a rayas azules entre otras muchas cosas de la época
Dentro de la mercería al fondo y bajando unas escaleras pequeñas, nos encontramos con la perfumería, recuerdo que en mi barrio nuestras madres nos enviaban a la perfumería-droguería a comprar colonia a granel.
De las cosas que más nos gustaron fue el bar, ¡¡ como no !!. Aquí nos contaron la historia de la primera botella de trinaranjus, también pudimos ver la clasificación de la liga de fútbol donde el Jaén estaba en primera !!!!, y nuestro querido futbolín .
Esta es la vitrina del bar donde podemos apreciar las bebidas y formatos de botella que se usaban por entonces, todo de vidrio claro está y nos recuerda a la época en la que debías llevar «el casco» para comprar una botella llena, eso si que era aprovechar los recursos, no hacia falta reciclar.
La farmacia, no desvelamos sorpresas que se cuentan en la visita guiada para que precisamente os sorprendan, es importante prestar atención a la persona que nos explica los detalles de una época pasada.
Otro de los sitios importantes, como lo es a fecha de hoy, es el estanco, dónde se conservan todavía paquetes de tabaco que ya ni tan siquiera existen Celtas, Rex, Sombra, Lola etc….
Dentro del mismo estanco se encontraba el teléfono público desde donde podías llamar a tus familiares y con los cuales quedabas en establecer una llamada en un día y a una hora en concreto, ese día te plantabas en el estanco a esperar que te llamaran, en esto si que han cambiado los tiempos.
Importante también era la Barbería, donde te cortaban el pelo y te afeitaban generalmente a los hombres, punto de encuentro para hablar y comentar los típicos temas deportivos o políticos aunque en aquellos tiempos había que hablar de política en voz baja.
Este recorrido por los tiempos pasados es muy enriquecedor para los jóvenes, a los que tenemos 50 años mas o menos nos retrotrae a nuestra niñez pero si tenéis familia con mas de 65 años, comprobaréis que se emocionaran mucho por lo tanto recomendamos encarecidamente que llevéis a vuestros familiares más mayores , les haréis pasar un día inolvidable.
INFORMACIÓN ÚTIL
- Web Botigues Museu Salàs
- Teléfono de reservas del Museu 973 67 62 66.
- Donde comer – L’Era del Salasse pizzeria de las buenas
- Teléfono de la pizzeria 973 67 60 78