LLEIDA
Para ir bien a la hora de realizar está excursión, hay que tener en cuenta que suele ir mucha gente a visitar este entorno por lo tanto HAY QUE MADRUGAR, ya estaréis pensando estoy de vacaciones y tengo que madrugar VAYA ROLLO, pues es lo que toca. Hay diferentes posibilidades de realizar este paseito, nosotros describiremos la que realizamos para ello hay que pensar que estamos dispuestos ha caminar entre 5 y 7 horas dependiendo de tu forma física, de lo que te pares para realizar fotos, de la gente que haya, y hasta donde queráis llegar por lo tanto nuestro consejo sería que llegarais al aparcamiento de La Masieta sobre las 9 de la mañana, por cierto si alguien tiene problemas de vértigo, que se lo piense antes de ir ya que puede pasarlo un poco mal, hay que pasar un puente colgante que se mueve un poco y caminar por cornisas que francamente pueden dar vértigo a cualquiera que no este acostumbrado a caminar por sitios similares, si vas con niños o mascotas hay que ir con mucho cuidado las mascotas evidentemente con sus correspondientes correas y si vas con niños tendrás que prestar mucha atención.
Nosotros comenzamos a caminar sobre las 9:30 por el sendero GR-1 que nos lleva al desfiladero tenemos las aguas color turquesa a nuestra derecha.
El paseo antes de llegar a las cornisas es plano y cualquiera lo puede realizar, lo primero que nos encontraremos antes de las cornisas es el puente colgante después de unos 2 Km.
Acto seguido encaramos ya hacia las cornisas que nos llevan al desfiladero, aquí es donde se te queda la boca abierta viendo la belleza del recorrido , tienes bancos donde podrás sentarte y contemplar el paisaje o comerte un bocata.
Se recomienda llevar a parte un buen bocadillo, agua suficiente una botella de 1.5 litros por individuo, y dependiendo de la época algo de abrigo ya que sopla el viento y puede hacer algo de frío.
Una vez llegas al final del desfiladero tienes dos opciones y en función de las ganas que tengas de caminar, al ser una ruta no circular, tenéis que volver por el mismo camino por lo tanto o te das la vuelta o sigues hasta llegar al segundo puente colgante.
Eso será 1 kilómetro más y el camino empieza a empinarse un poco pero merece la pena llegar a este segundo puente.
Si tienes fuerzas solo te quedaría llegar a las escaleras que te llevaran a la ruta de Montfalcó si las bajas piensa que tendrás que subirlas para volver.
Francamente a nosotros ya nos basto con llegar al final del desfiladero quedamos plenamente satisfechos a lo mejor en otra ocasión la realizamos de forma inversa, otra de las cosas que se puede hacer es navegar en kayaks mas abajo dejo la información.
INFORMACIÓN ÚTIL
- Aparcamiento La Masieta, coste 5 euros todo el día se recomienda hacer la reserva ya que la gran afluencia de gente te puede dejar fuera , este enlace te llevara a la página de la fundación donde podrás obtener toda la información necesaria y el mapa lo tienes aquí.
- La web de la Fundació Catalunya La Pedrera me parece muy interesante y contiene información de primera mano y muy completa para realizar esta excursión ahí tenéis el enlace.
- Todo el recorrido del Congost se puede realizar en Kayaks aquí el enlace de la empresa que se encarga de estas actividades, hay muchas más que puedes encontrar en la red pero yo pongo esta que es la que nos gusta más.