FOZ DE LUMBIER

En nuestro segundo día vamos a visitar FOZ DE LUMBIER, la palabra Foz, hace alusión a las diferentes fauces, cañones o gargantas que encontramos en Navarra. 

Esta palabra es utilizada en Navarra como la evolución natural de la palabra del latín FAUX que quiere decir fauces y Lumbier justo es el pueblo donde está nuestra ruta y a donde deberemos ir, una vez allí no, nos será difícil encontrar el parking que hay antes de empezar nuestra ruta, parking de pago y que en la temporada alta está vigilado también tenemos mesas para poder comer tranquilamente y o sorpresa cuando acabamos nosotros la ruta había una furgoneta vendiendo helados, todo un lujo.

La ruta es un paseo para todos los públicos incluso con carros para niños y me atrevería a decir que las sillas de ruedas transitarían bien por esta ruta.

En 1 hora aproximadamente se podría realizar, pero si quieres disfrutar del paisaje hacer fotos y ver las aves rapaces serán 2 horas, la distancia 3.6 kilómetros hay dos túneles, para pasarlos hará falta la linterna del móvil o llevar una por que dependiendo de la hora en que la hagamos podemos vernos totalmente a oscuras sobre todo en el túnel largo.

Esta ruta transcurre por el mismo recorrido por el que transcurría el antiguo ferrocarril IRATI.  Esta ruta que se conoce como la ruta de la Foz de Lumbier es oficialmente la vía verde del Irati. Este tren de vía estrecha unió entre 1911 y 1955 los núcleos urbanos de Sangüesa, Aoiz y Pamplona Iruña. 58 kilómetros de trayecto, fue el primer tren eléctrico de pasajeros de la península. Esta línea de ferrocarril fue creada para la explotación forestal de Irati, pronto evoluciono en uno de los a transportes más utilizados por los habitantes de los valles Prepirenaicos. Desgraciadamente, el “boom” de la automoción de finales del siglo XX hizo que esta línea ferroviaria desapareciese.

Otra vez naturaleza en estado puro, el oxigeno de ayer en Selva de Irati, la comida Navarra mas el oxigeno de hoy y las sensaciones acumuladas en dos días nos  hacen levitar y no sentimos ningún tipo de dolor ESO ES BUENO, además nos miramos e identificamos mutuamente la felicidad que tenemos, a nosotros nos gustan las cosas sencillas y con ellas son con las que más disfrutamos.

¿es esto la felicidad ?