BARDENAS REALES

NAVARRA

Al igual que si vas a las minas de Riotinto (Huelva) y parece que estés en Marte, en la Bardenas Reales es como darse un paseo por la Luna, este maravilloso entorno natural creado de arcillas, yesos, arena, erosión y tiempo, está situado en el municipio de Arguedas al sureste de Navarra, se puede recorrer a pie, a caballo, en bicicleta, en moto o en turismo, por lo tanto apto para todo tipo de público, escenario de películas y spots publicitarios, donde por ejemplo se han filmado escenas de «Juego de Tronos». Nosotros realizamos la visita en nuestro todo terreno pero se puede hacer perfectamente en turismo las rutas están muy bien definidas y en la información a final de este post tendréis todos los detalles necesarios para poder visitar, el recorrido es totalmente gratis y es importante cumplir con las normas que nos sugieren desde el centro de información de las Bardenas Reales.

Nosotros iniciamos nuestra visita desde el centro de información de Aguilares, aquí podréis recopilar información referente a las rutas y lugares más emblemáticos y como llegar a ellos.

Al ir en nuestro todo terreno tomamos la ruta desde el Norte que bordea al campo de tiro tomando la pista de tierra que sale desde la carretera de Carcastillo-Figarol (el Paso).

Después del campo de tiro ya empiezas a estar en la Luna y ver un entorno declarado reserva de la biosfera por la Unesco y el cual no te dejará indiferente.

Te podrás parar en cualquier sitio a contemplar estas formaciones de arcilla , yeso y arena esculpidas por la erosión del viento y el agua, ahora entiendo a los de «juego de tronos», que vinieron a rodar aquí unas escenas

El cabezo denominado Castildetierra, es el emblema de las Bardenas Reales, después de muchos años la erosión lo ha dejado de esta forma que veis, este es el lugar donde todo el mundo se hace la foto de rigor y mas o menos está a mitad de camino de dicha ruta.

Esta es otra perspectiva del cabezo, aunque a mi me parece otra parte del cuerpo masculino y no precisamente la cabeza. Dejando a un lado esta casualidad indicar que en todo el recorrido hemos tenido la sensación de estar en otro planeta, el silencio es inquietante, y si te informas un poquito podrás descubrir rincones espectaculares.

INFORMACIÓN ÚTIL